Es Viviana Vila, periodista de Radio Continental, comentarista del programa Competencias que conduce Víctor Hugo Morales.
Leemos en el diario Diagonales:
(...) la flamante incorporación del Fútbol Para Todos cuenta, entre otras cosas, cómo vivió ese momento, qué siente por la radio y cómo es trabajar en un ambiente tan machista como es el mundo del fútbol.
“Veinte años de radio se podían ir a la mierda por un minuto de tele. La verdad es que no sabía si estaba preparada para esto. Lo sentía más un riesgo que una oportunidad”, expresa con total franqueza.
Y agrega: “No estaba -en absoluto- en mis cálculos hacer televisión, ni comentar fútbol en tele.
Además me sorprendió porque fue todo muy abrupto. Me llamó Araujo (Marcelo, relator y uno de los encargados del Fútbol para Todos), me quiso ver y cuando nos juntamos ya tenía diseñado mi primer partido. Siento que di un paso y que ahora tengo que aprender a caminar”.
En este momento tan importante de su carrera no se olvida de quien la acercó a los medios nacionales. Al contrario. Lo menciona permanentemente y se sonríe cada vez que pronuncia su nombre.
“Víctor Hugo es mi maestro desde antes de conocerlo. La primera vez que lo vi me impactó. Me pidió que le haga una colaboración, le agradecí y me dijo: ‘Tengo demasiado olfato, no me agradezcas nada’. Ahora ya me relajé y lo vivo naturalmente”, cuenta con entusiasmo.
“Comentarle a Víctor Hugo es como tener una clase de cinco años de periodismo. Me da muchísimo placer y me siento una privilegiada. El tipo no tiene ningún papel y saca un repertorio tremendo. Te sentís una hormiga al lado de él”, añade.
Viviana eludió una barrera difícil de atravesar: la del machismo. Periodistas hay muchas. De fútbol hay pocas. Comentaristas en TV, sólo ella.
En relación a cómo la tratan los hombres en un ambiente harto machista, afirma: “Están los que me respetan, los que me ayudan y los que me ningunean. Todos ellos conviven conmigo y aprendí a manejarme”.
Asimismo, la periodista se anima a experimentar un nuevo formato pero no abandona el que más la cautiva: “La tele no me va a sacar de la radio ni loca. Mi mundo es la radio, a la tele la estoy descubriendo. Después de mi hijo, la radio es lo que más amo en el mundo”.
Viviana Vila, valiente y apasionada, es un gran ejemplo para aquellas mujeres que quieran combinar periodismo, fútbol y vocación.