Según UNESCO, el Día Mundial de la Radio "es un día para celebrar la radio como medio de comunicación, para mejorar la cooperación internacional entre los organismos de radiodifusión, incitar a las principales redes y radios comunitarias a que promuevan el acceso a la información y la libertad de expresión a través de las ondas".
A modo de celebración, distintos artículos fueron publicados en medios de todo el mundo.
En la Argentina, por ejemplo, el sitio infobae.com propone pensar a la radio hoy a partir de las nuevas tecnologías que, lejos de jubilarla, la revitalizan día a día.
José Luis Orihuela señala:
Cuando se estudia el impacto de Internet sobre los medios de comunicación, el foco del análisis suele recaer en los medios impresos, más que en los medios audiovisuales, y de entre los audiovisuales, más en el cine y en la televisión que en la radio.
La red convirtió a las computadoras, teléfonos y tabletas en receptores de radio, al mismo tiempo que disolvió las diferencias entre una pequeña radio universitaria y un gran servicio exterior de radiodifusión: toda la radio se hizo global.
Los sitios web de las emisoras acercaron los rostros de los locutores a sus audiencias, volvieron a convertir las palabras dichas en textos escritos y acabaron con la naturaleza efímera de lo radiofónico gracias a la capacidad de almacenamiento de lo digital.fuentes: Infobae, UNESCO