En España, Internet superó a la radio como soporte publicitario


Por primera vez en la historia de los medios, la Web alcanzó el tercer lugar, detrás de la televisión y de la gráfica. 

Las últimas cifras publicadas por la Asociación de Editores de Diarios Españoles revelan un claro crecimiento de los medios online. En el primer semestre de 2012 los banners de Internet desbancaron a la Radio como el tercer soporte con mayor inversión publicitaria. 

En concreto, mientras que la cadenas de televisión consiguieron 1.020,2 millones de euros, el 48% del total; y la prensa escrita 392,5 millones, el 19,3% de toda la inversión publicaria; los medios online han atraído 227,3 millones, el 10,5%.

Esta cifra les permite situarse por delante de la Radio, que con sus 193,1 millones de euros de inversión publicitaria se coloca en cuarto lugar, con el 8,9% de la tarta. Además, supone un cambio de tercio respecto a la primera mitad de 2011, las emisoras estaban ligeramente por delante de las Internet, con 221,8 millones, frente a los 212,5 millones de la Red.

Pero, además, la publicidad online es la única que crece en lo que llevamos de año, al haber conseguido incrementar su inversión en un 6,9%, frente a la caída media del 15% que sufre todo el sector.

La pujante tendencia de los medios digitales también queda refrendada por su creciente número de lectores, que ya pisa los talones al de la prensa escrita.

Así, mientras que al cierre de 2011 las cabeceras de internet sumaron 11,8 millones de lectores, tras crecer un 10,28% interanual, los medios de prensa escrita cayeron hasta los 13,2 millones, un 0,8% menos.

Suma y sigue, porque si mira una década atrás, se comprueba la dispar evolución de uno y otra formato:el número de lectores de diarios digitales ha pasado de 2,53 millones, en 2002, a los citados 11,86 millones actuales, un 368,7% más; mientras que los de prensa escrita apenas han variado.

Y es que en 2002 los diarios tradicionales ya sumaban 12,45 millones de lectores, lo que significa que en la última década apenas han ganado un 6,5% de seguidores.

Además, para final de este ejercicio se prevé una caída del 12,4% de la prensa, lo que se traducirá en 437.000 ejemplares menos de promedio diario, y situaría el total por debajo de los tres millones.

Una caída que agravará la situación del sector, cuyos ingresos ya están en niveles de 1996, mientras sus gastos, tras los duros planes de ajustes, se sitúan en niveles de 1998.

No obstante, desde la AEDE destacan que existe una gran complementariedad entre el soporte digital y el papel, como demuestra el dato de que el 51,3% de los lectores de prensa tradicional también lean la online.

De ahí que recomienden a los anunciantes fortalecer sus campañas apareciendo en los dos, ya que eso ayudará a fortalecer el mensaje, al tratarse de los mismos usuarios.

fuente: deradios.com