Casi 4 millones de argentinos ya escuchan radios online

Representa un 20 por ciento más en comparación con números de 2011. En promedio, la escucha es de poco más de 3 horas diarias.



El diario La Nación publica una nota de José Cetraz que aborda el mercado de consumo de las radios "en línea" en la Argentina.

Dicha consumo se realiza mediante computadoras, teléfonos celulares y tablets y comprenden tres tipos de segmentos: los sitios Web de una sola radio, los portales de radios varias y las aplicaciones para teléfonos móviles.

Según la nota, un trabajo de la empresa ComScore, "en diciembre pasado más de 3,6 millones de argentinos de más de 15 años escucharon radio por la Web (20% más que hace un año) y consumieron en promedio 3,16 horas".

Ese dato sólo incluye a quienes lo hicieron desde computadoras en el hogar o el trabajo, pero no a los que ya incorporaron el hábito de escuchar por el celular.

Según otro estudio, de D'Alessio Irol e Ibope Media, el 44% de los internautas argentinos dice consumir radio a través de la Web y el 46% escucha música por el mismo medio.

Escuchar por otros medios

Para Edmundo Rébora, presidente de la Asociación de Radiodifusoras Privadas Argentinas (ARPA), "es muy probable que en pocos años el receptor tradicional de radio pase a ser una antigüedad, como el fax o la videocasetera, que ya no usamos", afirmó , la cámara que agrupa a las principales radios. Las dificultades de la recepción radioeléctrica son cada vez más graves y convirtieron a Internet en una salida accesible para escuchar nuestras emisiones".

Entre las diez plataformas más usadas para escuchar radio online en la Argentina, según Comscore, también aparecen DeRegaloFM.com (más bien un reproductor de música), TuneIn (uno de los jugadores más grandes del mundo), Batanga.com , Windows Media Guide Internet Radio (de Microsoft) y Enlaradio.com.ar (un sitio desarrollado en Bahía Blanca).

"Si bien el uso de la radio tradicional todavía sigue vigente, el centro de consumo de la radio se trasladó de la casa, un lugar fijo y estable, a las tablets , computadoras o celulares, dispositivos móviles que nos permiten informarnos y entretenernos en tránsito", explicó Pablo Salvatori, director de Marketing de Batanga Media, cuya plataforma cuenta con 1,4 millones de usuarios registrados.

Líderes en audiencia online

CienRadios.com, del Grupo Clarín, lanzada en 2009 domina por ahora la audiencia. Hoy tiene más de 450 radios en más de 20 secciones como moda, rugby, música, salud, ecología, libros, etc.", explicó Guillermo Chialvo, gerente de Tecnología de la plataforma, que ya cuenta con una versión móvil para los sistemas operativos iOS y Android. Según Chialvo, CienRadios.com llegó el año pasado a los 2.300.000 usuarios únicos.

fuente: La Nación