La radio española cierra el año con un repunte inédito de audiencia


Según el Estudio General de Medios (EGM), el número de oyentes de las grandes cadenas aumentó más de un millón de seguidores con respecto al mismo informe del 2011.

Las especulaciones sobre la suba van desde los efectos de la crisis económica, las bajas temperaturas o las noticias mismas que conmocionan a diario a los españoles. Los números de fin de año refuerzas esas interpretaciones.

Encabeza este importante crecimiento de audiencia radial la cadena SER, que sigue como líder indiscutible en España -casi cinco millones de oyentes-, pese al arriesgado y revolucionario cambio que ha realizado esta temporada en su parrilla. 

En cambio, los oyentes han castigado con claridad las controvertidas sustituciones realizadas por el equipo directivo nombrado por el gobernante Partido Popular (PP) en los magazines. De hecho, Radio Nacional de España (RNE) es la única que pierde con respecto al 2011.

En el conjunto de España, el interés se centraba en la revolucionaria apuesta de la SER para esta temporada: por primera vez en su historia, puso al frente de su programa más importante (el matinalHoy por hoy) a dos periodistas, Pepa Bueno (una de las castigadas por el PP en TVE) y Gemma Nierga, mientras el hasta entonces director de este magazine, Carles Francino, pasaba a la tarde con La ventana (en sustitución de Nierga). Cambio arriesgado pero, que tal como muestra el EGM, fue acertado: Hoy por hoy ha crecido en un año en 600.000 seguidores, y La ventana, en más de 300.000.

Todo lo contrario que RNE, cuyos polémicos cambios en la mañana y la tarde llevados a cabo por el nuevo equipo del PP (y ya en su momento catalogados de cambios políticos) se saldan, por ahora, con un fracaso. La sustitución en la mañana de Juan Ramón Lucas (En días como hoy) por Manolo HH (El día menos pensado) se resume en una pérdida de 220.000 seguidores. Y por la tarde, otro tanto. La salida de Toni Garrido (Asuntos propios) por Yolanda Flores (Nunca es tarde) ha significado la pérdida de casi 70.000 personas.

A destacar también en las tardes el gran crecimiento que ha experimentado el magazine de Julia Otero,Julia en la Onda: el programa en Onda Cero de la periodista catalana ya supera el medio millón de seguidores, con un crecimiento en un año de casi 50.000 oyentes.

fuente: El Periódico