La legislatura bonaerense debate otorgar espacios semanales en Radio Provincia a los partidos políticos


La Cámara de Diputados provincial aprobó un proyecto que ofrece 30 minutos semanales de aire en Radio Provincia a cada uno de los partidos políticos con representación parlamentaria.

La iniciativa que ahora deberá sancionar en ley el Senado, fue presentada por el radical Carlos Alberto García con la idea de que cada bloque de los que conforman la Cámara baja tenga un espacio en la radio pública para “la difusión de tareas, ideas y postulados políticos”. 

Esos 30 minutos deberán incluirse en la grilla de programación de la radio, en horario matutino o vespertino, excluyendo la franja que va desde las 22 hasta las 8 de la mañana. 

“Los partidos políticos forman parte de los pilares de la democracia, y como tales deben difundir sus ideas para que el ciudadano tenga en su poder el conocimiento necesario que le permita discernir las opciones que aquellas ideas plantean”, remarcó García. 

Cabe destacar que el espacio será para cada bloque, más allá que lo conformen más de un partido político, y los presidentes deberán aceptar o desestimar la asignación. En caso de aceptarlo y luego no utilizarlo, no podrá hacer uso del beneficio por un año. 

El diputado García sostuvo que con la implementación de esta norma “se estará respetando el derecho a la información y al acceso a la misma que tiene todo ciudadano, y que mejor, que estos derechos se vean reflejados a partir de los medios de comunicación, en este caso la Radio de la provincia de Buenos Aires, que el gobierno bonaerense tiene a su alcance”. Y agregó que “permitiría, además, que un medio oficial se encuentre a disposición, no solamente del Poder Ejecutivo Provincial sino que, siendo la Radio un instrumento del Estado, sirva a todos los Poderes del mismo, como en este caso permitiría el uso del Poder Legislativo Provincial”. 

La iniciativa también determina el mismo beneficio “en todos los medios del estado provincial existentes o que se creen en el futuro, sean estos gráficos, radiales y/o audiovisuales”. 

El legislador radical confió en que luego de casi 30 años de recuperada la democracia “es posible iniciar una etapa de creciente consolidación de la convivencia política, demostrando que se puede compartir, colaborar, consensuar, es decir, convivir las fuerzas políticas”. 

“La posibilidad de un acceso igualitario y justo de movimientos y partidos políticos a los medios de comunicación va en consonancia con ideas que fundamentan tanto la Constitución Nacional como la reciente Ley Nacional de Servicios de Comunicación Audiovisual”, concluyó el diputado Carlos García.