Leemos a la gente de Radialistas:
Después de múltiples consultas y propuestas, la UNESCO ha logrado que el 13 de febrero se celebre, por primera vez y a nivel mundial, el Día de la Radio.
Irina Bokova, Directora General de la Unesco, nos envía un mensaje que es también un desafío:
Una radio libre, independiente y pluralista es esencial para las sociedades saludables y es vital para promover los derechos humanos y las libertades fundamentales. La radio es uno de los medios más poderosos para tender puentes de respeto y entendimiento. En este primer día mundial de la radio celebremos ese poder y utilicémoslo al máximo.
Como recordarán, el pasado 31 de octubre, en la sede de París, Palestina fue admitida como miembro de pleno derecho de la UNESCO. El presidente Mahmoud Abbas izó simbólicamente la bandera roja, negra, verde y blanca de aquel hermano y heroico país.
De inmediato, Estados Unidos cortó los fondos a la UNESCO, incluso exigió la devolución de cuotas ya pagadas. Frente a este chantaje, Irina Bokova se mantuvo firme. Y a pesar de las dificultades, la UNESCO sigue adelante.
¿Por qué el 13 de febrero como día Mundial de la Radio?
En este primer Día Mundial de la Radio, felicitamos a la UNESCO no sólo por haber propiciado esta jornada internacional, sino por su valentía frente al imperio. Y felicitamos apasionadamente a todos los radialistas y las radialistas de América Latina y el Caribe, y de todo el mundo.
En el punto 23 de la Proclamación de UNESCO, leemos:
Teniendo en cuenta todas estas observaciones y el apoyo abrumador de asociaciones y organizaciones profesionales a la propuesta de la Academia Española de la Radio, la Directora General sugiere al Consejo Ejecutivo que considere la posibilidad de celebrar el Día Mundial de la Radio el 13 de febrero, que corresponde a la fecha en que las Naciones Unidas crearon el concepto global de Radio Naciones Unidas en 1946.Para leer la Proclama completa, ir acá.
Para terminar, les dejamos el audio del mensaje la Directora General de UNESCO, a propósito de la decisión tomada.
PRIMER DÍA MUNDIAL DE LA RADIO
